“Si vendes tu voto, anúlalo“, así la propuesta de dos candidatos independientes a la Presidencia Municipal de Celaya, Javier Mendoza, Eugenio Arangüena Sharpe y Daniel Nieto, candidato independiente a una diputación federal.
Los independientes lanzaron una campaña para reducir la compra del voto, que en México es un delito.
Aunque ya se reportan más de 9 millones de votos comprados, según la revista Forbes México, donde la encuesta Democracia sin pobreza 2018, reveló que esta cantidad de mexicanos había accedido a vender su derecho al voto. Este estudio, asegura que casi 30 millones de ciudadanos recibieron la oferta, pero que la coalición Juntos Por México y la de Por México al Frente, fueron las que más votos consiguieron con este método fraudulento, alcanzando 5.3 millones y 4.9 millones, respectivamente. En último lugar estuvo Morena que, solo consiguió 600 mil votos.
“Primero de julio de 2018, día de la elección. La jornada electoral más grande de nuestra historia, y con ello la compra de votos más grande que jamás hemos visto (…) Pero sería injusto de nuestra parte pedirte que no lo hagas, porque sabemos que ese dinero realmente lo necesitas. Por eso esta vez, queremos proponerte algo: véndelo, y véndelo caro. Pero no vendas tu dignidad”, sentencian en el video en el que promueven que ningún ciudadano venda su voto.
Esta campaña ha alcanzado más de 90 mil interacciones en redes y se ha difundido en páginas de contenido político con el título “Vende tu voto”.
Además, en el video los independientes explican cómo es que un mapache —el operador que compra el voto— entrega una boleta ya marcada a quienes venden su sufragio y a cambio les pide que le devuelvan la boleta en blanco.
A veces, también se exige una prueba del voto, como una foto.
Así que los candidatos encontraron una manera de exponer este delito ante las autoridades y han propuesto a los ciudadanos que, si venden su voto, pongan una “V” de “vendido” en las boletas.
No vendas tu voto. Tu única obligación como ciudadano es escoger a quienes liderarán el país. Esa es la ventaja de vivir en una República Federal Democrática. No tires tu voto a la basura. Vender tu voto es como si estuvieras vendiendo tu derecho de ser mexicana o mexicano.
Aquí el video con la campaña completa. Échenle un ojo y si cayeron en las provocaciones de ese dinero extra que ofrecen los partidos, todavía, hay una forma de solucionarlo.
Con información de Sopitas y Verificado2018